jueves, 31 de mayo de 2012

Revisión Condiciones Económicas de los C.C.T.







Buenos Aires, Mayo 31 de 2012.-


CIRCULAR GENERAL Nº 4




A las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Asociados que prestan servicio en las Empresas Ferroviarias a cargo del Transporte de Pasajeros y de Transporte de Cargas





Ref.:
Revisión Condiciones Económicas de los Convenios Colectivos de Trabajo - Transporte de Pasajeros y Transporte de Cargas.



Conforme es de conocimiento de todos los compañeros asociados por la información brindada oportunamente, este Secretariado Nacional viene gestionando la revisión de las condiciones económicas de las convenciones colectivas de trabajo y, ante la falta de definición de parte de las empresas, se declaró un paro general para la cero (0.00) hora del día 3 de Mayo último, y por el término de 24 horas.

La decisión gremial determinó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encuadrando el conflicto en los términos de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un plazo de quince (15) días, vencido el cual lo amplió cinco (5) días más con vencimiento a las veinticuatro (24) horas de hoy, 31 de Mayo de 2012.

El día de la fecha este Secretariado Nacional concurrió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en función de concretar los avances en la negociación salarial y acordaron con las Empresas ferroviarias de pasajeros realizar una conciliación voluntaria por el plazo de cinco (5) días, con referencia a la negociación con las empresas de cargas, se reunirán en forma directa para debatir respecto a la propuesta recibida en el día de hoy.

Por consiguiente y al tiempo de expresar un reconocimiento muy especial a todos los compañeros asociados por el ejemplo de unidad y disciplina observada en el marco de esta tramitación, los exhortamos a mantenerse serenos y confiados, a la espera de las novedades que se brinden por conducto de los medios oficiales de la Unión Ferroviaria.

Saludamos con la cordialidad de siempre.


Por el Secretariado Nacional

                     
 Néstor País                                                           Guillermo D'Angella
Secretario de Negociación Colectiva                        Secretario General Adjunto
a/C Secretaría de Administración                             a/C Secretaría General


                                                                                   

jueves, 24 de mayo de 2012

Conciliación Obligatoria


                                                                                             

                                                             Buenos Aires, Mayo 23 de 2012-

CIRCULAR PARCIAL

A las Comisiones Ejecutivas,

Delegados y Asociados que prestan

Servicios en las Empresas Belgrano S.A.; Belgrano S.A. (ex Tren de La Costa);

UGOFE Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín S.A.; Metrovías S.A.;

Ferrovías S.A.C.; Ferrocentral S.A.; Trenes de Buenos Aires Líneas Sarmiento y Mitre;
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) y
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.)




Ref.: Revisión Condiciones Económicas 2012 – Conciliación Obligatoria.



                     En estrecha vinculación con lo información anticipada por medio de la Circular Parcial de fecha 02 de mayo último, anunciando que la Organización había decidido impulsar un paro general de actividades por 24 horas, el que se materializaría a partir de la cero (00.00) hora del jueves 03 de mayo en curso.

                   Al respecto ponemos en conocimiento de los compañeros asociados que, ese día, se recibió una Cédula de Notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la que resolvía encuadrar el problema en el marco de la Ley 14.786 a partir de las 00.00 horas del día 03 de mayo de 2012, y  dar por iniciado un período de Conciliación Obligatoria por un plazo de quince (15) días.

                En el día de ayer 22/05/12, se recibió una nueva Cédula del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, prorrogando por cinco (5) días hábiles más dicha Conciliación.

                 En atención a lo expuesto, exhortamos a los compañeros a mantenerse serenos y unidos en torno de la Organización, en la seguridad que cualquier novedad que surja será puesta en conocimiento del gremio por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria.

           
Los saludamos cordialmente.

Por el Secretariado Nacional

Néstor R. País                                                     Guillermo D´Angella
Secretario de Negociación Colectiva       Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración             A/C Secretaría General

viernes, 18 de mayo de 2012

Condiciones Laborales - Implementación Sistema S.U.B.E.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2012.-

A todas las compañeras y compañeros
Afiliados, de las especialidades: Boleteros y Auxiliares
que prestan servicio en la Empresa FERROVIAS S.A.C.

Asunto: CONDICIONES LABORALES – IMPLEMENTACION SISTEMA S.U.B.E.-

            Nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros afiliados pertenecientes a las especialidades de Boleteros y Auxiliares, teniendo en cuenta las gestiones que la Unión Ferroviaria viene llevando adelante respecto de alcanzar un Acuerdo que logre, entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales que se vieron alteradas en gran parte con la implementación del Sistema S.U.B.E..

            Como todos Uds. conocen, la Organización viene planteando esta problemática, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Laborales (C.O.A.L.) y los Delegados del Sector desde hace tiempo, no logrando alcanzar con la Empresa, un Acuerdo que satisfaga los legítimos reclamos que se vienen exponiendo y que redunden en un desempeño óptimo de sus tareas, con condiciones laborales dignas.

            Esto llevó a que oportunamente se elevara el planteamiento ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (M.T.E.y S.S.), a los fines de lograr incorporar dentro del tratamiento Normativo, una serie de ítems, algunos de ellos solicitados por muchos de los trabajadores involucrados, mediante reuniones y notas elevadas a los distintos niveles de representación.

            La falta de decisión por parte de la Empresa dentro del ámbito de la cartera laboral, enmarcada a nuestro entender en una política empresaria que a la hora de establecer acuerdos que redunden en por ejemplo, ingreso de personal, nos llevó a tener que convocar y elevar nuestro legítimo reclamo a la Secretaría de Transporte de la Nación, con quienes se estaba avanzando en un esquema orientado en base a nuestro requerimiento.

            Lamentablemente, y luego de los hechos que son de público conocimiento, en donde se produjeron cambios en dicho Organismo, nos llevó a tener que especificar y replantear nuestro pedido a las nuevas autoridades gubernamentales, situación hoy que se encuentra en tratamiento.

            Demás está decir por un lado y entre otras cosas, las mayores funciones que hoy realizan los trabajadores involucrados, la mayor responsabilidad, la afectación psicológica que está produciendo en algunos casos, las fallas que aún tiene el Sistema cuando se reinicia y que redunda en pérdidas para el trabajador y otras tantas irregularidades generadas muchas de ellas por los sectores intermedios de la Empresa. Por otra parte, no podemos dejar de resaltar que defendemos la implementación del Sistema S.U.B.E. llevada a cabo por el Gobierno Nacional por todos los motivos expresados oportunamente y que no son ajenos a los trabajadores, pero principalmente el tipo de sistema (aún con las fallas expresadas) en que se implementó en FERROVIAS - en las Estaciones/Boleterías -, esquema discutido para que así sea por la Unión Ferroviaria, para el reaseguro a futuro de las especialidades y de los trabajadores y no en detrimento de ello.

            Compañeras y compañeros, en el día de hoy en una Audiencia llevada a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación al sólo efecto de tratar esta problemática, se avanzó en la búsqueda de alcanzar una solución integral dentro de un tiempo perentorio. En tal sentido, el próximo miércoles 23 del corriente en una reunión pactada a tal efecto, se asumió el compromiso de establecer un Acuerdo.

            En esa dirección y luego de ello, se convocará a una Asamblea de las Especialidades involucradas para informar al respecto y en el caso de no haber podido lograr un Acuerdo satisfactorio, se delinearán en el mismo ámbito las acciones a llevar a cabo en la búsqueda de alcanzar una solución a lo planteado.

            Somos conscientes del tiempo transcurrido, como también somos conscientes que estamos en la búsqueda de una solución integral y reglamentada que sirva como herramienta no sólo para el presente, sino también para el futuro.

            Por lo expuesto, agradecemos en primer lugar el compromiso demostrado para con la Organización y para con el trabajo, instándolos a que nos mantengamos unidos como lo han hecho hasta ahora, que es la mejor manera de lograr los objetivos.

            Cordialmente.-                                              

Sergio A. Sasia                                                                  Guillermo D’Angella
Directivo Nacional                                                          a/C Secretaría General

viernes, 11 de mayo de 2012

Jornadas de Detección y Prevención de Factores de Riesgo Cardiovasculares

la misma se llevará a cabo el 23 de mayo, en el horario de 10 a 16 hs.
en la Seccional Belgrano Norte, Figueroa Alcorta 152, Boulogne.
Los esperamos!

Circular General Nº2 - Jubilados y Pensionados....

                                                                                         Buenos Aires, Mayo 07 de 2012-

 

CIRCULAR GENERAL Nº 2

A las Comisiones Ejecutivas,

Delegados y Asociados en general.

Ref. : Jubilados y Pensionados – Perciben sus Haberes a través de una cuenta
Sueldo Gratuita.

         Nos es grato dirigimos a Ustedes con la intención de poner en vuestro conocimiento que a partir del mes de Marzo ppdo, los Jubilados y Pensionados, perciben sus Haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
       Esta cuenta constituye una Caja de Ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de Débito que podrá ser utilizada en cualquier Cajero Automático del País. Se podrán realizar extracciones libres, comprar con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencia por internet.
       Las entidades bancarias y centros de pago abrirán, de manera gratuita, la cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los Jubilados y Pensionados que cobran en sus Sucursales.
       Por única vez, todos los titulares y/o apoderados sean nuevos o que no tengan cuentas abiertas, deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir munidos de los documentos de identidad (DNI, LE, LC), a la misma sucursal en la que perciben sus haberes; los titulares que ya cobran a través de una cuenta bancaria, pasarán automáticamente a la cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
·      Obtención de Recibo de Haberes: Los titulares pueden obtener el recibo de haberes por el cajero automático (en el menú principal - del cajero automático -, se indica la impresión del recibo de ANSES, o en la sucursal bancaria, en las terminales de autoconsultas).
·      Para tener en cuenta: El jubilado ó pensionado, puede optar por cobrar sus haberes mediante cajeros automáticos o por ventanilla en una sola vez, ó a través de extracciones parciales sin límite de monto.
·      Ventajas de la Cuenta Sueldo:
1)       No tiene costo.
2)       No hay necesidad de realizar filas para el cobro de los haberes.
3)       Retiro de dinero en cualquier horario y cajero automático de todo el País.
4)       La reposición de la tarjeta en los siguientes casos: deterioro, pérdida ó desmagnetización, se efectuará sin costo alguno, en la Entidad Bancaria donde se encuentre radicada la cuenta.

                  Aprovechamos la oportunidad para saludarlos cordialmente.

Por el Secretariado Nacional
                                     
Néstor R. País                                               Guillermo D'Angella
Secretario de Negociación Colectiva              Secretario General Adjunto
a/C Secretaría de Administración                a/C Secretaría General 





martes, 1 de mayo de 2012