viernes, 17 de febrero de 2012

CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA

Buenos Aires, Febrero 17 de 2012.-

Comunicado de Prensa Nº 1



Ref.: Constitución de la “Federación Ferroviaria Argentina”.


La Unión Ferroviaria, comunica que el día 16 de febrero de 2012 ha quedado constituida la “Federación Ferroviaria Argentina”, que nuclea a las cuatro asociaciones sindicales ferroviarias de la República Argentina; Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.), y Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (A.S.F.A.).
En ese marco constitutivo también se acordó una revisión del Estatuto que regirá el funcionamiento de la nueva Federación y, una vez aprobado, se procederá a la designación de las autoridades que asumirán reglamentariamente su representación,  evento a cumplir en los primeros días del próximo mes de marzo del año en curso.
Esta relevante decisión se enmarca en el compromiso principal asumido por las Entidades Sindicales de sustentar el desarrollo de la industria ferroviaria, de mejorar la fuente laboral y la calidad de vida de todos los ferroviarios, de trabajar para que nuestros jubilados y pensionados perciban un haber jubilatorio en concordancia con los salarios de los trabajadores ferroviarios activos y de aportar a la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional para todos los Argentinos.
En esa dirección y sin dejar de reconocer diferencias metodológicas y hasta de carácter político que han sustentado en el devenir de su dilatada historia cada una de las Organizaciones Ferroviarias , se ha dado este primer pero importante paso hacia la unidad de acción que orgánica y legalmente da vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial; que prioriza las coincidencias por sobre las diferencias, las instituciones por sobre los hombres y convencidos en que los ferrocarriles y los ferroviarios somos las venas de acero y sangre que dan vida a la República Argentina, levantando las banderas enarboladas por el General Juan Domingo Perón y Scalabrini Ortíz, que expresan que un PAÍS SIN TRENES ES UNA NACIÓN SIN FUTURO.

Por el Secretariado Nacional

      Raúl Castellano                                                                         Guillermo D´Angella
Secretario de Medios                                                           Secretario General Adjunto
  de Comunicación                                                                      A/C Secretaría General

CIRCULAR PARCIAL - S.U.B.E.

Buenos Aires, Febrero 16 de 2012-


CIRCULAR PARCIAL

A todas las trabajadoras y trabajadores
del Sector Boleterías y Auxiliares
que prestan servicio en la
Empresa FERROVIAS S.A.C.

Ref.: Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) – Su implementación.-

                Sabido es, que el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), fue puesto en funciones, desde hace un tiempo, en todas las Estaciones/Boleterías del Ferrocarril Belgrano Norte.
El mismo, implementado por el Gobierno Nacional y el cuál compartimos, beneficia a los usuarios del transporte en general, dado a que con un solo medio de pago se puede viajar en distintos medios de transporte, agilizando además la mecánica en la compra de pasajes, colaborando con la falta de monedas existente y aportando así a la homogeneización del Sistema de Transporte de Pasajeros.
                Ahora bien, esta nueva metodología entre otras cosas, incrementó las funciones y responsabilidades del personal involucrado, adicionando nuevas tareas no contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, tales como la recarga de tarjetas, no sólo para los pasajeros de Ferrovías, sino también de otros medios de transporte; para lo cual, con buen criterio y disposición, los trabajadores vienen colaborando desde su implementación.
                Por tal motivo esta Organización viene llevando a cabo desde hace tiempo, diversas gestiones ante la Empresa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación y como resultado inmediato se ha acordado que las mismas serán enmarcadas en las negociaciones paritarias recientemente abiertas (oportunamente informada por esta Organización) y en las tratativas que vienen realizándose para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo. Cabe destacar que las mismas se basan entre otras cosas, en lograr por un lado un nuevo diagrama laboral que contemple un mejor descanso y en consecuencia conlleve a una mayor eficiencia en su desempeño y por el otro, un reconocimiento económico.
Dada la situación planteada y el tiempo que pudiera demandar la concreción de lo descripto, en la búsqueda de aportar provisoriamente al alivio y mejora en el desarrollo de las tareas del personal involucrado, se acordó con la Empresa la implementación de refuerzos en algunos puntos de mayor concentración, que se irán incrementando en base a la disponibilidad de personal.
Por otra parte, es oportuno resaltar que la Organización ha manifestado su preocupación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación, por la implementación del S.U.B.E. en otras Líneas Ferroviarias y del tipo de Sistema, que de no ser el que hoy posee Ferrovías, lejos de promover el ingreso, la creación de nuevos puestos de trabajo y las mejoras en las condiciones laborales, ocasionaría en un futuro no muy lejano la perdida de la especialidad descripta.
                Por último y en virtud de continuar en la misma línea iniciada con las negociaciones enunciadas, las que confiamos llegarán a buen término, todos los avances inherentes a esta problemática, serán comunicados por los medios oficiales que son de práctica.  
Los saludamos cordialmente.
Por el Secretariado Nacional
                                              
Guillermo D´Angella
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría General

viernes, 10 de febrero de 2012

APERTURA DE CONDICIONES ECONÓMICAS 2012

Buenos Aires, Febrero 09 de 2012.-

CIRCULAR PARCIAL
A las Comisiones Ejecutivas,
Delegados y Asociados que prestan
Servicios en las Empresas UGOFE
Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín;
Trenes de Buenos Aires, Líneas Sarmiento y Mitre;
Ferrovías y Metrovías.

Ref.: Apertura de Condiciones Económicas 2012

Nos dirigimos a las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Asociados que prestan servicio en las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, para informarles que la Unión Ferroviaria inicio las tratativas tendientes a  la apertura y renovación de las condiciones económicas que vencen el 29/02/2012 ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
              Consecuentemente, cualquier novedad que se produzca será puesta en vuestro conocimiento en forma oficial por los medios de práctica.
               Saludamos con la cordialidad de siempre.

Por el Secretariado Nacional

Néstor R. País                                                                                   Guillermo D’Angella
Secretario de Negociación Colectiva                                      Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración                                           A/C Secretaría General                    

viernes, 3 de febrero de 2012

1º AÑO DE GESTIÓN

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2011.-

A todas las Compañeras y Compañeros
afiliados que prestan servicio en la
Empresa Ferrovías S.A.C.

            Es grato dirigirnos a Uds. para comunicarles que luego de un año de esfuerzo y trabajo, en donde nuestro Directivo Nacional ha llevado a cabo en forma continua las gestiones y acciones necesarias para lograr, entre otras cosas, que todos tengamos un Local Seccional digno, en óptimas condiciones, dotado con mobiliarios acordes a las necesidades, etc.; esto HOY es una realidad.

            Realidad que se enmarca dentro del Proyecto que nos fijamos hace poco más de un año y en donde también se encuentra el Polideportivo que estamos construyendo en el cual ya inauguramos la primera etapa. Realidad que seguramente no habría sido posible si muchos de Uds. no hubiesen aportado su colaboración, su apoyo, su trabajo.

            Hoy queremos informales además, que a partir del 2 de Enero próximo, el horario de atención al afiliado en la Seccional será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hs. En idénticos días y horarios se atenderán los trámites referidos a nuestra Obra Social Ferroviaria O.S.Fe..

            Por otra parte y como es de conocimiento de todos, la Seccional cuenta con un amplio Salón en donde además de las actividades gremiales  y sociales propias de las funciones que desarrolla a diario nuestra Organización, a partir del 2 de Enero próximo estará a vuestra disposición para acontecimientos de índole familiar, sin costo alguno, abarcativo para el afiliado y su grupo familiar primario.  Por ello, teniendo en cuenta el gran número de afiliados con que contamos, entendiendo así que en algunas oportunidades pueden superponerse los pedidos, rogamos que la solicitud del mismo se haga con la mayor anticipación posible. Asimismo en la cartelera de la Seccional, estará exhibido para conocimiento de todos, el listado mensual de las distintas solicitudes y  actividades sociales que se lleven a cabo.

            Por último queremos hacerles saber que para mejorar la comunicación, a partir del 2 de Enero, pondremos a disposición un BLOG (www.seccionalbelgranonorteuf.blogspot.com) y próximamente lanzaremos nuestro propio Boletín Informativo.

            Una vez más, gracias a todas y todos los que colaboran con nosotros y a los que día a día se suman a nuestro Proyecto.-
SIGAMOS CONSTRUYENDO        -          SIGAMOS AVANZANDO

EQUIPO DE TRABAJO
SECCIONAL BELGRANO NORTE